Publicidad, diseño y empresa
Es quizá el libro más personal de Borrini, en la medida en que lo obligó a repasar toda su dilatada trayectoria para extractar los momentos culminantes, los personajes inolvidables y los mayores puntos de encuentro de la publicidad y el diseño gráfico, dos disciplinas que ahora convergen en la amplia y moderna batería de la comunicación empresarial.
El mercado de la comunicación, en el que actúan publicitarios y diseñadores (además de relacionistas, hombres de marketing, investigadores, sociólogos y periodistas) es fabuloso. Solamente la publicidad en medios convencionales (televisión, periódicos, radio, vía pública, cine, etc.) demandó en 2005 una inversión global de más de 400 mil millones de dólares, cifra que no incluye lo invertido anualmente en promoción, marketing directo, patrocinios y otros recursos comunicacionales. Pero no es sólo el aspecto económico de la profesión lo que cuenta. El ejercicio de la comunicación en cualquiera de sus facetas entraña un permanente y excitante desafío creativo, una constante incitación al talento, la disciplina y la imaginación, en fin una gratificación que muy pocas profesiones pueden ofrecer.
Alberto Borrini, Es egresado de la Escuela Superior de Periodismo, decano de los periodistas especializados en publicidad, marketing y comunicación corporativa. Escribe la columna dedicada al tema del diario La Nación y otras publicaciones nacionales e internacionales, es miembro fundador del GIECI -Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional- En 1987 ganó el Konex de Platino en Comunicación-Periodismo, y en 1988 el Premio Thomas Watson al Comunicador del Año. Escribió una docena de libros; entre los últimos se destacan «El Siglo de la Publicidad» y «Cómo se vende un candidato».
Ediciones Infinito
Edición 2006
Páginas 198
Etiquetas: diseño, publicidad